miércoles, 6 de junio de 2012

MEMORIAS DE UN REPUBLICANO

 

 

  EL NACIMIENTO DE MI HIJA "LIBERTAD"

 
 
          Veis esa niñita bella
nació en esa tempestad
al sonido de la guerra
es su nombre "LIBERTAD"
 
        Se oye la aviación
ocho de marzo, !QUE DIA!
al ruido de la explosión
mientras las bombas caian.
 
       Era una noche oscura
y la corriente se va
tiembla, el medico se apura,
en suspiros su madre esta.
 
      Y su madre sin reposo
tremula de fiebre y ansia
le pregunta a su esposo
me han dicho que te marchas.
 
     Calmate por un instante
deja mujer que me vaya
en peligro esta el frente
alli es donde me aguardan.
 
     Besa a su niña en la frente
su mujer: ya se te llevan
te necesito VICENTE
es preciso… compañera.
 
    Tu padre se esta marchando
nadie tiene compasión
y por el suelo arrastrando
lo saluda desde el balcon.
 
    Tu padre en Aragón esta,
en Vinacet, Alcolea
el transporte marcha mal
correspondencia no llega.
 
    Resistiendo con paciencia
llegamos a Balaguer
recibo correspondencia
del pueblo de Navarrés.
 
    Antes todo era placer
hoy no hay cosa que me aflija
solo me hace padecer
el no conocer a mi hija.
 
     Yo te miro y no te veo
me resigno con paciencia
pero, si estoy en los Pirineos
y ellas estan en Valencia.
 
    En Lerida me encontré
por la metralla herido
recorde que mi delito fue
el que tu hayas nacido.
 
    Que delito has cometido
naciendo niña tan bella
tu padre no te ha conocido
la culpa ha sido de la guerra.
 
    En Cataluña, el treinta y nueve
la ofensiva fue en Enero
correspondencia no viene
y ver a mi hija es mi deseo.
 
    De Lerida a Tarragona
de pueblo en pueblo marchamos
pasamos por Barcelona
en Gerona descansamos.
 
    Cerca habia unpolvorin
hay acordarme no quiero
el enemigo estaba alli
y habia que darle fuego.
 
    De Enero era el dia veinte
mi carne y ropa ardian
hija… yo te tenia presente
sufriendo co tanta herida.
 
    Al cojerme me dio ansia
yo les pregunte quienes eran
soldados de la ambulancia
te llevamos a Figueras.
 
    Evacuación ordenaron
nos montan en la ambulancia
en Le Pertous, nos dejaron
pueblo de la frontera ftancesa.
 
    Me acordaba cada instante
que estaba en otra nación
cuando podre abrazarte
hija de mi corazón.
 
    De Le Pertous a Marsella
hija… cuando te vere
al partir que triste estoy
me alejo de Navarrés.
 
    En barco hospital me curan
tu foto es mi ilusión
oh mi tierna criatura
 hija de mi corazon.
 
    Nos evacuan del barco
en Marzo el dia diez
 niña queriendote tanto
 que dia te podre ver.
 
    Si algun dia puedo verte
 mientras te cuida tu madre
 me miraras y inocente
 tu no eres mi padre.
 
    Y en brazos te cojere
 y asi lleno de alegria
 yo mismo te  explicare
 que tu eres hija mia.
 
     Y que con tu padre y tu madre
 sera cosa de admirar
 que satisfacción, que alegria
 feliz sera nuestro hogar.
 
     En recuerdo de esos dias
 de negrura tempestad
 redacta esta poesia
 quien es tu padre "LIBERTAD"

No hay comentarios:

Publicar un comentario